Eclipsan inmigración apagones invernales

Analiza medio texano el interés por temas que explotan los republicanos

Houston, Tx.

Los inmigrantes indocumentados no han matado a 72,808 tejanos durante los últimos dos años, como lo hizo COVID-19 —hasta el 2 de diciembre—. De hecho, los inmigrantes no han traído ese tipo de peligro al estado en los últimos 20 años, reflexionó Ross Ramsey.

“Pero el miedo a una frontera insegura supera constantemente a la pandemia como motivo de preocupación en Texas. Esa preocupación persistente sobre la inmigración es más fuerte entre los republicanos del estado”, agregó en una nota publicada por The Texas Tribune.

“Eclipsa otros problemas: apagones invernales y fallas en la red eléctrica, debates sobre el fraude electoral y el acceso a las boletas, la regulación de las armas de fuego, el aborto, incluso cuando esas cosas encabezan las noticias”, cuestionó.

“Ahora que terminamos un año de cifras récord de personas que intentan cruzar de México a Texas, los candidatos republicanos, algunos de ellos funcionarios, tienen un problema político potente que juega a su favor”, consignó.

Los votantes republicanos han elegido la inmigración y la seguridad fronteriza como el principal problema al que se enfrenta el país durante más de una década, recordó la nota en el medio texano.

TEMA RECURRENTE

La aglomeración de personas de este año que intentan ingresar a los EU hcentrado la atención, una vez más, en los problemas de inmigración. Un demócrata ocupa la Casa Blanca, lo que le da al gobierno estatal republicano un contraste político incorporado.

La cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en Texas ha aumentado en más del 50% desde que Joe Biden asumió el cargo. Y un superávit presupuestario algo inesperado le ha permitido al estado arrojar casi $ 3 mil millones al problema, en forma de barreras (ya sean paredes, automóviles o contenedores), la policía estatal y los soldados y activos de la Guardia Nacional.

Ese enfoque en la frontera llega al inicio del ciclo electoral de 2022. Los candidatos se están postulando para el cargo, recaudando dinero, enfocándose en los temas que enfatizarán y juntando sus materiales de campaña.