La tormenta tropical Dolores ascendió a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, lo que generará lluvias de diversa intensidad en cinco entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dolores asciende a huracán categoría I
La tormenta tropical Dolores ascendió a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, lo que generará lluvias de diversa intensidad en cinco entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
México, D.F.En un comunicado, el organismo detalló que el meteoro se localiza casi a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.Indicó que Dolores generará precipitaciones de 75 a 150 milímetros en el sur y occidente de Michoacán, la mayor parte de Colima, así como la costa y sur de Jalisco; de 50 a 75 milímetros en el centro y sur de Nayarit, además del sur y occidente de Guerrero.Abundó que ocasionará vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en costas de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán.ALERTAAnte la presencia del huracán “Dolores” en el océano Pacífico, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta para ocho estados. En su más reciente boletín meteorológico informó que la alerta amarilla en fase de acercamiento fue emitida para Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las islas Marías y Marietas, y en fase de alejamiento para el occidente de Guerrero. En tanto, declaró alerta verde en fase de acercamiento para el centro y sur de Sinaloa, el sur de Baja California Sur y las islas Socorro, San Benedicto y Clarión; y en fase de alejamiento para el centro y oriente de Guerrero y todo Oaxaca. El Sinaproc añadió que en alerta azul en fase de acercamiento se encuentran el norte de Sinaloa y el Centro de Baja California Sur. La tarde de este lunes, “Dolores” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. El ciclón tiene desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.