¡Docena dorada!

México superó ayer la mitad del pronóstico del total de oros que se esperan en Lima 2019

Lima, Perú.

Cierra Acosta con broche dorado

"Se llora por mil cosas, pero esto es muy especial. Muchos saben todo lo que me ha costado. Y por fin se logró una medalla panamericana. Vamos por más”. , Briseida Acosta, taekwondoín.

El tatami del Polideportivo del Callao de Perú quedará en la memoria de la taekwondoín mexicana Briseida Acosta, que ayer tras tres tremendos combates se quedó con la medalla de oro de la categoría más 67 kilogramos femenil luego de vencer en la final a la colombiana Gloria Mosquera.

El camino para llegar a Lima 2019 no fue nada sencillo. Acosta debió eliminar a la gloriosa e histórica María del Rosario Espinoza, y sin duda toda valió la pena. Por eso tras su victoria de ayer rompió en llanto. 

La mexicana se instaló en la final de la división femenil más 67 kilogramos gracias a dos victorias previas. En cuartos de final superó por 7-3 a la venezolana Carolina Fernández y en semifinales despachó a la cubana Yamitsi Carbonell (11-8). Ya en el duelo por la presea dorada Briseida se vio sorprendida en el primer episodios, puesto que la colombiana Mosquera se fue al frente por 4-1. 

Entonces Acosta despertó y dominó los dos siguientes rounds para de forma cómoda colgarse su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos, y con ello tomar un respiro camino al objetivo final: Tokio 2020.

Por su parte, Caros Sansores rescató una medalla de bronce ante el venezolano Luis Álvarez al derrotarlo en la batalla por el tercer puesto por 12-8, de está manera y luego de perder en semifinales con el cubano Rafael Alba, no se va con las manos vacías.

Cosecha 4 oros otorgó el TKD a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.