Ciudad de México.
Los préstamos millonarios que Pemex otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 2000 a la fecha y los apoyos extraordinarios mediante acuerdos entre la empresa y Carlos Romero Deschamps, quedaron en la opacidad.
Ello a pesar que desde marzo el INAI ordenó al gremio que a más tardar el 6 de marzo hiciera pública la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.
Reforma solicitó a Pemex informar a cuánto ascienden los préstamos y apoyos extraordinarios que otorga cada año al sindicato.
La empresa indicó en marzo que la Subgerencia de Gestión Gubernamental está impedida legalmente para entregar la información señalada, según el juicio de amparo 273/2019, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, promovido por el sindicato de trabajadores.
Tras un recurso de revisión con expediente RRA 2871-19, con el argumento de que el STPRM es un sujeto obligado, el 24 de junio el INAI turnó a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, la petición de atender la solicitud de información.
Para entonces Pemex remitió la suspensión definitiva con número de expediente 273/2019.