Altamira, Tam. - El presupuesto para la investigación y desarrollo tecnológico disminuyó considerablemente en esta administración federal, entre tanto el presupuesto para el sostenimiento de universidades públicas se mantuvo, esto de acuerdo a lo pactado con la Secretaría de Educación Pública.
De esta forma lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández quien asegura que “se llegó un acuerdo con la SEP en donde el presidente (Andrés Manuel López Obrador) refrendó el compromiso que hizo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de conservar el mismo presupuesto del año pasado, más la tasa inflacional”.
Pero explicó que este presupuesto sirve para el pago de nóminas de los profesores y administrativos, más no así para el crecimiento de las instituciones.
No precisó cuánto se redujo el presupuesto reducido para la investigación y desarrollo tecnológico, pero afirma que es sustancial.
“Para la investigación hay fondos especiales del CONACYT y pues al no tener presupuesto para destinar, pues no se puede hacer investigación. Esto está afectando a los alumnos que de alguna manera tienen avanzada la carrera científica”.
Al hablar de deserción de alumnos de los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Suárez Fernández dijo que al tercer semestre se tiene el 23 por ciento y la principal causa es la falta de vocación de los alumnos.
Cuestionado sobre si el factor inseguridad y economía son algunos de los causales de deserción, el rector dijo que hasta el momento no lo tienen detectado, pues asegura que en la zona sur ya existe la tranquilidad y en cuanto a costos de estudios, son muy baratos y existen becas que ayudan a los estudiantes.