El Mañana / Staff.- El estado de Tamaulipas registró un descenso en la tasa de homicidios del 29 por ciento, en relación con el índice registrado el año anterior.
De enero a junio del año en curso, se han registrado 468 homicidios; 176 cometidos con arma de fuego; 27 con arma blanca, y el resto no especificado.
De acuerdo al Semáforo Delictivo que mes con mes se da a conocer, Tamaulipas se ubica a nivel nacional en el número 15 por la tasa de homicidios, el primero en secuestro, 12 en extorsión y número 20 por robo de Autos,
Las ciudades que sobresalen por el número de hechos delictivos son Reynosa, Matamoros, Altamira, Mante y Ciudad Madero.
De acuerdo al reporte del SESNSP, Tamaulipas fue de los estados con una baja importante en las tasas de homicidios, juntos con Nayarit que reportó una caída del 64 por ciento; Guerrero con una bajo del 30 por ciento, Sinaloa con 27 por ciento y Durango con un retroceso del 20 por ciento.
En total son 14 entidades que registraron una baja en la incidencia de homicidios. El caso más importante es el de Baja California Sur donde la cifra de carpetas de investigación cayó de 125 casos en 2018 a 44 en el primer semestre de este año, lo que equivale a un descenso de casi 66 por ciento.
El hecho cobra relevancia, ya que el número de violencia y homicidios se incremento en 18 estados de la República, siendo Nuevo León y Sonora los que registraron el mayor índice superando el 65 por ciento,
El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 dejó un nuevo récord de violencia que se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, de acuerdo a la información replicada en Animal Político; es decir, en más de la mitad del país.
Nuevo León, Sonora e Hidalgo lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.
Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso específico de ocho entidades, es mayor al 20 por ciento en apenas un año.
A nivel nacional, el país registró de enero a junio de 2019 un alza del 4 por ciento en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El más grave es el de Nuevo León que en el primer semestre de este año reporta 486 casos de homicidio, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018.
La tasa de la entidad creció de 5 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70 por ciento.
En segundo sitio se encuentra Sonora que en el primer semestre registró 564 casos de homicidio mientras que en el mismo período de 2018 fueron 337 carpetas de investigación. Es un alza del 65 por ciento en la tasa que pasó de 11 a 18 casos por 100 mil habitantes.
Y en tercer sitio se ubica Hidalgo con un crecimiento de casi 52 por ciento de los asesinatos. Los casos crecieron de 103 a 158 casos, es decir, la tasa de homicidio pasó de 3.4 a 5.2 homicidios por 100 mil habitantes.
La lista continua con Morelos con un crecimiento del 43 por ciento en la tasa de homicidios en el primer semestre de 2019; Tabasco con casi 42 por ciento en el mismo lapso; Jalisco con un incremento del 31 por ciento; Tlaxcala con casi 30 por ciento; Coahuila con 26 por ciento; y el estado de México con un repunte de casi 21 por ciento.
Hay seis estados con un crecimiento que va del 10 al 20 por ciento en su tasa de homicidios: Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato. Finalmente, con incrementos menores al 10 por ciento se ubican Puebla, Zacatecas y Querétaro.