Ciudad de México.
Mientras diputados, especialistas y funcionarios de CFE dedican dos días a un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa preferente en electricidad enviada por el Ejecutivo, la propuesta avanza en comisiones.
El miércoles pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 11 votos a favor de Morena.
Ayer, durante la discusión del Parlamento Abierto, legisladores y especialistas alertaron sobre los efectos que tendrá la aprobación de la iniciativa por privilegiar la generación con centrales de la CFE, cuyos costos son mayores.
“El despacho eléctrico se hace considerando las plantas más económicas, sin importar quien es el dueño; modificar el despacho eléctrico para permitir a CFE usar todas sus plantas sin considerar el costo de producción tiene costos importantes:
“La primera es sustitución de plantas de bajo costo por unas de alto costo y más contaminantes”, aseguró Guillermo García Alcocer, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y académico del ITAM.
Expuso que bajo este escenario, la inversión de particulares no podrá operarse, lo que inhibirá la llegada de nuevas empresas ante el cambio de reglas y presionará las finanzas públicas al requerir de mayores subsidios o reconocer mayores pérdidas de CFE.
Casiopea Ramírez, experta en regulación, consideró que los cambios propuestos tendrán un efecto en las tarifas eléctricas, pues existe un diferencial entre lo que paga el consumidor y el costo de generación.
De reconocerse estos costos en su totalidad y con un único suministrador, en este caso CFE, las tarifas aumentarían 22 por ciento, destacó.
En defensa de la iniciativa, Miguel Reyes, director de CFEnergía, señaló que los daños que ha sufrido la empresa tras la entrada en vigor de la reforma energética de 2013 ascienden a 412 mil millones de pesos, entre subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación.
Además, expuso que la intención del cambio es generar un escenario justo entre CFE y el resto de los participantes del mercado, como lo prevé el T-MEC.
Paul Sánchez, analista del sector energético, dijo que la iniciativa vulnera las finanzas públicas y el derecho de los consumidores que pagan impuestos y pretenden que éstos se utilicen de forma transparente.