VARSOVIA — De aprobarse la ley, ninguna entidad fuera de Europa podrá ser propietaria de más de 49% de cualquier medio. El gobierno de derecha dijo que es una forma de defender la soberanía y seguridad nacional. Sin embargo, los críticos lo consideran un intento autoritario de silenciar a la fuente más importante de noticieros independientes en el miembro de la Unión Europea.
En la práctica, el proyecto de ley sólo afectaría la propiedad de TVN, una cadena primero comprada por otra empresa estadounidense, Scripps Networks Interactive, por 2.000 millones de dólares y después vendida a Discovery, que fue la mayor inversión estadounidense en Polonia.
Jean-Briac Perrette, presidente y director ejecutivo de Discovery International, le dijo el viernes a The Associated Press que TVN ahora está valuada en aproximadamente 3.000 millones de dólares y que la empresa tiene la responsabilidad fiduciaria de defender los intereses de sus accionistas.
“No tenemos intención de vender o de irnos”, dijo Perrette en una entrevista desde su oficina en Londres.
Exhortó a Estados Unidos, la Unión Europea y países europeos a intervenir, diciendo que la independencia de los medios y la democracia están en un “momento crítico” en una región estratégica en el centro de Europa.
“Tenemos un gran apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos y un gran apoyo de la UE”, dijo. “El problema es, me temo, que este gobierno (polaco) está ideológicamente resuelto”.
“Hasta ahora, todo el gran apoyo y las palabras claramente no han sido suficientes para eludir esto”, comentó.