CIUDAD DE MÉXICO
La diputada panista Cecilia Patrón cosechó críticas en redes sociales al pedir en tribuna que se investigara el patrimonio de “Ramón López Velarde”.
La legisladora pronunció el nombre del poeta zacatecano, del que se celebró el primer centenario de su fallecimiento el año pasado, en lugar de mencionar el de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se burló del error cambiando su nombre y avatar en su cuenta de Twitter.
Durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados, legisladores de Acción Nacional demandaron que se investigue si hay vínculos entre la empresa petrolera Baker Hughes, Pemex y López Beltrán, de acuerdo con lo señalado en un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus.
El reportaje señala que José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams habitaron en una “enorme mansión” en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que, según el reportaje, el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares.
Los panistas solicitaron que la Secretaría de la Función Pública, la Autoridad Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen el caso.
Cecilia Patrón Laviada presentó la propuesta de punto de acuerdo, pero se equivocó en su discurso y dijo el nombre del autor del célebre poema Suave Patria.
“Presento este Punto de Acuerdo, invitándolos a hacer valer lo que tanto pregonan, o para confirmar lo que muchos ya sabemos: que el gobierno de Morena es una farsa. Los mexicanos nos merecemos una investigación a fondo sobre los posibles delitos en los que incurre el hijo del Presidente de todos los mexicanos”, dijo la diputada.
“Hoy legisladores de Morena se rendirán ante la simulación o ustedes le dirán no a la Mansión del Bienestar de Ramón López Velarde”, exclamó Cecilia Patrón.
El error de la diputada fue omitido en un video oficial de la bancada panista.
Sin embargo, esto no bastó para evitar que el tema se convirtiera en tendencia y le costara críticas a la legisladora.