Para el retorno total a las clases presenciales será un tanto difícil debido a las carencias que hay en los planteles educativos, sobre todo por los saqueos que se han dado en la mayoría de las escuelas.
Magdalena Peraza Guerra, representante del Gobierno de Tamaulipas en el sur de la entidad, confirmó que muchas de las escuelas han sido saqueadas y vandalizadas, situación que complica el retorno de los maestros y alumnos.
Indicó que este problema se vive en Tampico, Madero, Altamira y González, por lo que están viendo los mecanismos para la reposición y reparación de las afectaciones que hay.
“Eso ocurre aquí en Tampico, Madero, Altamira y hasta en González... Hay que coordinarse los padres de familia y autoridades escolares. Ya están viendo cómo resolverlo”, precisó.
Peraza Guerra indicó que muchos padres y docentes le han externando la problemática que presentan en sus planteles, por lo que en ocasiones se ha buscado el apoyo del ITIFE, Secretaría de Educación y de los municipios.
Afirmó que efectivamente hay escuelas a las que les han robado el equipo de cómputo, de videovigilancia, sanitarios, tubería de cobre, cableado eléctrico y hasta botellones de agua, situación que deberá quedar subsanada antes del reinicio a clases.
“Aquí no hay de otra, esta situación se tiene que resolver en coordinación de los Padres de Familia, maestros y autoridades”, refirió.