El Producto Interno Bruto (PIB) difícilmente podrá crecer a 6.0 por ciento este año como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran expertos.
“Las cifras del IGAE y del PIB dadas a conocer por el Inegi apuntan a que el estado de la economía es peor al previsto, por lo que será difícil alcanzar un crecimiento de 6.0% en 2021”, comentó Daniel Arias Novelo, analista de Monex.
Ayer, el Inegi informó que en el tercer trimestre de 2021 el PIB del País se contrajo 0.43 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, cifra que casi duplica la caída de 0.23 por ciento dada a conocer por la estimación oportuna del Inegi, lo que pone en duda el dicho del Mandatario.
Este descenso puso fin al rally de cuatro trimestres de crecimiento sostenido de las actividades económicas.
No obstante la caída intertrimestral, al compararse contra el mismo periodo del año previo, el PIB del tercer trimestre de 2021 registró un crecimiento de 4.68 por ciento, mientras que las cifras acumuladas durante el periodo enero-septiembre muestran un avance de 6.43 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2020.
Con todo y que el último trimestre de cada año es uno de los de mayor actividad económica que se registran históricamente, con la caída del tercer trimestre será muy difícil que el crecimiento anual de la economía mexicana rebase la tasa de 6.0 por ciento
Para lograrlo es necesario que de octubre a diciembre el avance respecto al tercer trimestre sea de 3 por ciento, por lo menos.
El área de análisis de Grupo Financiero BASE comentó que el PIB del tercer trimestre de 2021 todavía se ubica 2.08 por ciento por debajo del primer trimestre del 2020, previo al inicio de la pandemia del coronavirus.
Va tomar mucho tiempo
- “Si la economía se aleja más del nivel de producción prepandemia, como lo hizo en el tercer trimestre, restablecer la capacidad productiva perdida va a tomar mucho más tiempo y eso la condena a crecimientos más mediocres todavía”
- La economía del País, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.43 por ciento en septiembre en lugar de avanzar 0.29 por ciento) como lo había anticipado el Indicador Oportuno el pasado 18 de noviembre, según cifras desestacionalizadas del Inegi
- Los tres grandes grupos de actividades que conforman el IGAE sufrieron variaciones en contra en el noveno mes de este año, encabezados por las secundarias, con una baja de 1.43 por ciento.