Diezma Covid planta laboral

Ante la falta de personal, se afecta la mano de obra, sobre todo en áreas donde la producción se lleva de forma operativa

El alza de contagios de la variante Ómicron, ha generado incapacidad y afectado a las empresas locales adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, ante la rapidez del contagio.

Valentina López Hernandez, Presidente de COPARMEX señaló que la nueva variante ha generando aislamiento de trabajadores y lo que significa ausentismo, así como incapacidades que afectan a las empresas, aunque con con el clima, también se incluye al sistema de movilidad que es muy vulnerable.

“Inminentemente hemos tenido afectaciones en las empresas de Coparmex y en lo general en todos los centros de trabajo, derivado de la situación de salud, con la nueva variante, hemos visto que es mucho más contagiosa y que muchos de los síntomas son como el de una gripe y esto deriva en que nos tengamos que aislar”, dijo

Explicó que ante la falta de personal, se afecta la mano de obra, sobre todo en áreas donde la producción se lleva de forma operativa.

“Donde para poder llevar un producto pues se necesitan tener la tripulación completa, la mano de obra completa para cumplir con la productividad y as capacidades instaladas que se tienen, en esto nos hemos visto afectados”, recalcó.

La dirigente empresarial señaló, que en otros rubros se han preparado, desde que inició la panndemia con el trabajo desde casa, así con los porcentajes que pide el decreto estatal de salud, cumpliendo los protocolos.

“No nada más es la situación de salud por la variante Ómicron, si no también el tiempo clima que estamos viendo, es propenso a que tengamos enfermedades respiratorias, sobre todo en algún momento quedaron con secuelas de un contagio el año pasado, o inicias del antepasado, esto ha provocado que si tengamos faltas”, recalcó.

...Y SIGUE ALERTA

La ciudad de Reynosa registró 17 mil 78 casos de Covid-19 en casi dos años de pandemia y mil 456 defunciones asociadas a la enfermedad.

Mexico apenas atraviesa la variante más contagiosa y ya tiene nuevo visitante, ya que se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron.

Ayer por la tarde la ciudad, reportó 2 mil 592 casos activos de Covid-19, 61 casos en investigación.

El domingo en la tarde se reportaron mil 391 positivos y 3 fallecimientos, por lo que autoridades piden no bajar la guardia.

El Covid se trasmite por gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que es importante utilizar de forma correcta el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas.

Reynosa sigue generando incremento de casos y se mantiene en semáforo epidemiológico rojo.