Un juez federal dio prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, al estimar que cuenta con los recursos y las redes de ayuda suficientes para evadirse de la justicia.
La decisión del juez se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera imponerle al ex director de Pemex esa medida cautelar.
La cárcel para Lozoya Austin ocurre a más de 15 meses de que fue extraditado a México.
Cuando el Juez federal Artemio Zúñiga había acordado ampliar 30 días el plazo de la investigación complementaria, el fiscal federal Manuel Granados Quiroz pidió modificarle la medida cautelar, manifestando que el ex director de Pemex tiene una cuenta de dos millones de euros en Liechtenstein que podría utilizar para una eventual huida.
En tanto, el fiscal federal aseguró que la pena de prisión para Lozoya que va de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa es un incentivo suficiente para justificar la prisión preventiva.
Tanto el funcionario de la FGR como el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Antonio López García, reprocharon al ex funcionario su cena en un restaurante en Las Lomas al considerar que fue un comportamiento impropio que representa una burla para las autoridades.
Agregó que su cena en el restaurante con empresarios es una muestra de las redes de ayuda que podrían auxiliarlo para salir de México, además de que personalmente cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo en los juzgados federales del Reclusorio Norte, Lozoya pidió la palabra.
Dijo que es inocente y que está llegando a un acuerdo con la FGR para reparar el daño aunque no haya tenido responsabilidad.
El ex director de Pemex está acusado por cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.