Conjugando el cante, toque y baile, el flamenco se ha convertido hoy por hoy en Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto gracias al aportar a la sociedad historia que se va transmitiendo de generación en generación.
De acuerdo con la Unesco, en 2010 el flamenco permite compartir las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV y cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco.
En Tampico existen diversas academias y escuelas que se dedican a la promoción de dicho arte, el cual en los últimos años ha permitido el intercambio y promoción de la ciudad.
LIZZET PÉREZ Y PUERTO FLAMENCO EN TAMPICO
Describiendo al flamenco como un arte universal que no tiene restricción geográfica y que toca las fibras más profundas del alma, Lizzet Pérez comparte el día de hoy lo que ha significado para ella la promoción y difusión de dicho arte en Tampico.
“Ser impulsora del flamenco en Tampico resultó de la pasión que yo tengo y el amor que le tengo a este arte, no fue algo que yo haya planeado, sino que se ha ido dando a través de los años de estudio. También intento difundir el amor en todas mis alumnas y generaciones de participantes que han formado parte de los talleres que he impartido a lo largo de 20 años”, describe la fundadora de Puerto Flamenco Studio.
Lizzet Pérez detalla que una de las figuras que ha marcado su carrera ha sido la bailaora Mercedes Amaya La Winy, así como también diversos artistas reconocidos del arte flamenco contemporáneo con quienes ha tenido la oportunidad de aprender en cada una de las residencias que ha realizado en España.
“Puerto Flamenco es hoy una academia consolidada, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía, en donde tenemos una formación formal del arte flamenco y el próximo año me voy a hacer una residencia a la ciudad de Granada para seguir perfeccionando este arte”.
La impulsora de dicho arte describió que la labor continuará en la zona, creando diversas actividades como el Flamenco Tam Fest una actividad que nació en el 2018 y que espera siga creciendo, invitando a las figuras más importantes del flamenco en el mundo y que la sociedad tampiqueña las pueda apreciar aquí en el puerto.