Matamoros, Tam. - Las denuncias por abandono de obligaciones son las que más se registran ante el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía de Tamaulipas en esta frontera, seguido por las de daños en propiedad ajena, informó Alejandro Peña Jara.
El titular de este centro de justicia alternativa, manifestó que durante el mes de enero se han registrado 43 denuncias, de las cuales 11 son por abandono de obligaciones, 9 por lesiones, 3 por amenazas, 9 por daños en propiedad ajena, así como despojo, fraude y golpes, entre otras.
Comentó que el 80 por ciento de las carpetas se resuelven a través del mecanismo, es decir que llegan a un acuerdo y se le da solución, muchas veces estos acuerdos son de manera inmediata y otros son de manera diferida es decir que estamos durante cierto plazo esperando que se cumplan estos acuerdos.
“La mayoría de las denuncias que se reciben en este centro de justicia alternativa se resuelven mediante acuerdos entre ambas partes, lo que quiere decir que hay disposición de parte de los implicados, sin embargo, hay algunas a las que si se tiene que dar seguimiento”, dijo.
“Pero definitivamente el abandono de obligaciones es lo que más denuncian, ya que en ocasiones los padres de familia no llegan a buenos términos después de terminar su relación y no logran ponerse de acuerdo solos”, agregó.
“Otro de los problemas que más se presentan es el de daños en propiedad ajena, que regularmente se da en choques automovilísticos, en donde llegan a un supuesto acuerdo que después no se cumple y posteriormente los afectados se ven en la necesidad de presentar una denuncia para que les puedan pagar”, concluyó.