Ciudad de México.
Elementos de la Interpol detuvieron la tarde del martes a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.
Desde hace un mes, la mamá de Lozoya, de 70 años, se encontraba de vacaciones junto con sus nietos en una isla de Alemania, cuando fue aprehendida con fines de extradición, según confirmó el propio abogado de la familia, Javier Coello Trejo.
Sin embargo, minutos después de que la noticia se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la captura de aún no había sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas ni por la Interpol de ese país.
“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.
“En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita”, estableció la FGR.
Lo único que confirmó la dependencia es que la madre de Lozoya tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.
Además, recordó que por los mismos delitos son buscadas también Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex; y Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.
Según consta en la causa penal 261/2019, Austin y Solís habría recibido de su hijo Emilio dos depósitos por una suma de 7.4 millones de pesos entre 2010 y 2012. Dichos recursos salieron de una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En las constancias consta también que el 16 de noviembre de 2010, por instrucciones de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.
Dichos recursos fueron a parar a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA, a nombre de Lozoya y su madre, con la orden precisa de que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de efectuar el pago.
La segunda transferencia a Austin y Solís se realizó el 22 de noviembre de 2012 y en esa ocasión el depósito fue de 185 mil dólares (2 millones 401 mil pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces), según la FGR.
De acuerdo con el expediente, el director Ejecutivo del Banco UBS SA, Patrick Herman, confirmó que el pago provino de la cuenta de Tochos Holding Limited, bajo el concepto de “pago de impuestos y abogados” a favor la cuenta 012180001643178154 de BBVA, cuya beneficiaria es Austin y Solís.
El 26 de noviembre de ese mismo año dicha suma se invirtió en la cuenta 0164317815 de BBVA a nombre de Lozoya y su madre, aunque la única beneficiaria era esta última, según la FGR.
...Y frenan detención por el caso Odebrecht
>Un juez federal notificó la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los sobornos de la empresa Odebrecht.
>Sobre Lozoya existen elementos que acreditan su participación en al menos tres delitos: uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
>Las medidas cautelares solicitadas en el amparo indirecto 575/2019 fueron otorgadas por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Erick Zabalgoitia Novales.