McAllen, Tx.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, detuvieron a un hombre que era buscado por existir en su contra una orden de arresto pendiente de cumplimentar, por violar a una menor de edad.
Los hechos en los que habría estado involucrado este sujeto tuvieron lugar en Worcester, Massachusetts, según destacaron las autoridades federales.
La aprehensión del fugitivo ocurrió en el Puente Internacional Juárez-Lincoln.
Se trata de Luis Bartolo Padilla Matute, un ciudadano hondureño de 23 años de edad, quien luego de una verificación biométrica, a través de las bases de datos de las fuerzas del orden, fue detenido por abusar de una menor.
Los oficiales de CBP transportaron al fugitivo a la cárcel del Condado Webb en Laredo, Texas, para esperar el proceso penal en su contra.
La identificación de este sujeto fue posible gracias a la información del Centro Nacional de Información sobre Delitos, NCIC, una base de datos automatizada centralizada, diseñada para compartir información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluidas las órdenes judiciales pendientes para una amplia gama de delitos.
“CBP reconoce la importancia de llevar ante la justicia a los acusados de delitos sexuales graves”, dijo el director interino del puerto de entrada de Laredo, donde se llevó a cabo la detención, Andrew Douglas. “Le damos a este tipo de casos nuestra máxima atención, con la esperanza de brindar consuelo a la víctima y su familia, sabiendo que el presunto atacante ahora está detenido”.
Con base en información de NCIC, los oficiales de CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude y deserción militar.