McAllen, TX.
El FBI de San Antonio arrestó e hizo cargos a un ciudadano taiwanés por comprar equipo de cómputo, programas cibernéticos y demás tecnología norteamericana para enviarla a Irán, siendo que hay prohibición total de intercambio estadounidense con esa nación.
Y con el ciudadano oriental Chin Hua, Huang, de 42 años, están directamente involucradas las empresas DES International, de Taiwan, así como Soltech Industry Co. Ltd. del país de Brunei, por lo menos.
Si resulta condenado el tipo, recibiría hasta 5 años en prisión y 250 mil dólares de multa, mientras que los consorcios señalados, serían sancionados con 500 mil dólares cada uno.
Además hay 4 personas adicionales involucradas y 6 empresas extranjeras, de enviar bienes de Estados Unidos, a Irán.
Nina Pruneda, agente especial y vocera regional de la Fuerza de Aduanas y Migración y de Investigaciones de Seguridad Doméstica (ICE-HSI), informó que Huang, agente de ventas de DES International y de Soltech, procuraron artículos en favor del gobierno iraní (Centro de Investigaciones de Irán) y consorcios comerciales de allá.
Se trata de amplificadores de poder, diseñados para el uso de aparatos electromecánicos y programas de ciber seguridad.
Huang se pasó por alto las leyes norteamericanas, la orden de restricción de todo intercambio con Irán, incluso sin tener el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue que hizo tales exportaciones, para lo cual borró todo vestigio de que se trataba de tecnología de este país americano, eliminó el “Made In USA” de toda la mercancía que sacó de la nación, para enviarla a aquel punto del medio este.
Huang incluso compartió información clasificada norteamericana con otros entes extranjeros, como son las empresas DES y Soltech-.
La investigación fue conducida por una multi agencia con base en San Antonio, Texas, tales como ICE-HSI, FBI, Departamento de Justicia, la Fuerza al Servicio de Investigaciones Contra el Delito (DCIS), la Oficina de la Fuerza de Exportación (OEE), el Buró de Seguridad e Industria y el Departamento de Comercio, entre otros.
El cargo es de Conspiración para Violar las Sanciones a Irán, comprando bienes de Estados Unidos, ocultando el origen de la mercancía y enviarla a Irán para uso del gobierno y de las empresas de allá.