Detienen a colaborador de Maki por delitos electorales

Fungía como funcionario del Ayuntamiento de Reynosa

En mi caso, un día mi nómina ya no llegó, cuando voy a preguntar los motivos me dicen que fue por no unirme al proyecto de Carlos, por no compartir los en vivos ni las publicaciones, ellos consideraron que por eso ya no era útil, Rebeca Rodríguez Ramírez, una de las afectadas..

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) realizó una orden de captura en contra de Roberto “R” quien fungía como funcionario del ayuntamiento de Reynosa por una denuncia presentada por ex trabajadores de este municipio al ser acosados para promover el voto.

De acuerdo con información recabada en el comunicado emitido por la FEDE y las declaraciones de los afectados, el presunto delito por el cual fue detenido sucedió el pasado 15 de marzo, cuando Roberto “R” acosó a trabajadores del municipio a participar en redes de promoción del voto a favor de Carlos Victor Peña Ortiz.

Al no estar de acuerdo con estas acciones nueve trabajadores municipales que trabajaban en la Secretaría de Desarrollo Social y en Participación Ciudadana del ayuntamiento de Reynosa presentaron  sus denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por despido injustificado.

Luego de la detención, Roberto “R” fue trasladado a Ciudad Victoria en donde enfrentará la audiencia inicial en las próximas horas, y en donde se calificará de legal su detención y el juez de control decidirá si es vinculado a proceso, si esto pasa se decidirá si sigue el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.

Por parte, los trabajadores despedidos, argumentaron que el motivo por el cual fueron dados de baja fue por no unirse al proyecto de Carlos Peña, por lo que pidieron respuestas a la autoridad municipal sin que estas fueran contestadas.

“En mi caso, un día mi nómina ya no llegó, cuando voy a preguntar los motivos me dicen que fue por no unirme al proyecto de Carlos, por no compartir los en vivos ni las publicaciones, ellos consideraron que por eso ya no era útil” indicó Rebeca Rodríguez Ramírez una de las afectadas.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es delito el que un funcionario coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña para que voten a favor de un candidato.

La sanción que se aplica a quien luego de un juicio se compruebe ser culpable del delito marcado en el artículo 11 van de dos a nueve años de prisión y multa de 17 mil a 35 mil pesos.


Alcaldesa en Twitter

Ante estos hechos la alcaldesa de Reynosa acusó públicamente en su cuenta de twitter al Grupo de Operaciones Especiales, de la detención de su funcionario además de que solicitó el apoyo del presidente de la República.

“Lamento que vivamos en un estado sin ley, en donde los GOPES se lleven a quien les de la gana, apelo al presidente para proteger a los ciudadanos en estas elecciones en Tamaulipas, antes de que lamentemos algo”, señaló.

Esta es la segunda ocasión en la que la alcaldesa de Reynosa acusa en su cuenta de Twitter un presunto acoso por parte de autoridades estatales, ya que el 12 de mayo pasado publicó de un presunto acoso de policías investigadores en su casa, en hechos que eran para la notificación del proceso legal que se sigue en contra de su hijo Carlos Peña.