Detectarán variantes de Covid con secuenciador

El aparato es capaz de clasificar volúmenes sustanciales de ADN en paralelo y checar con éxito cualquier patógeno

Laredo, Texas

Apoyándose en la tecnología médica, el Departamento de Salud ya tiene una nueva arma para luchar contra el Covid-19, lo que permitirá detectar variantes y mutaciones del virus en sólo 24 horas. 

Se trata del Ion Torrent Genexus Integrated Sequencer, un secuenciador de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) que es capaz de detectar nuevas variantes y mutaciones en virus como el SARS-CoV-2 de manera rápida y eficiente.

Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, confirmó que ya dio comienzo el entrenamiento para el personal que se encargará de su operación y se espera poder utilizarlo en dos semanas. “Este aparato es capaz de clasificar volúmenes sustanciales de ADN en paralelo y detectar con éxito cualquier patógeno (bacterias, hongos y virus), lo que lo hace relevante en varias disciplinas de laboratorios médicos”, indicó.

En resumen, mencionó, la nueva tecnología de secuenciación puede leer y evaluar una serie de datos de ADN de manera eficiente. Además, esta nueva tecnología proporciona un flujo de trabajo avanzado mejorando la reproducibilidad de los resultados y aumentando la eficiencia del trabajo realizado por el laboratorio. 

Resaltó que debido a la naturaleza de la mutación del virus, surgen nuevas variantes de vez en cuando, y la posibilidad que las mismas pasen desapercibidas es una preocupación para las autoridades de salud. “La detección rápida de estas variantes es fundamental para la vigilancia y los estudios epidemiológicos”, afirmó. Indicó que con esta tecnología, el Departamento podrá informar de manera eficiente las variantes recién detectadas con una tasa de respuesta aproximada de 24 horas por muestra procesada.

Además, el secuenciador creará una colaboración con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y otros departamentos de salud en el área. 

“El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo está comprometido a servir a las comunidades de Laredo y el sur de Texas, dijo Raúl Soto, jefe de Servicios de Laboratorio del Departamento de Salud. “Tener acceso a este secuenciador permite brindar un mejor servicio a los pacientes, al identificar no sólo las posibles variantes de Covid-19, sino también otros patógenos”. “Somos los primeros en el sur de Texas en adquirir esta tecnología, que no solo beneficiará a nuestra comunidad sino a toda la región del sur Texas, indicó Chamberlain”.