Ciudad de México
La variante Delta de Sars-Cov-2 se colocó como la de mayor porcentaje entre las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), para la semana epidemiológica 24, a mediados de junio.
Sin embargo, puntualizó, José Ernesto Ramírez González, experto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, prácticamente esta información la está proporcionando la CDMX, entidad con el mayor número de muestras proporcionadas.
Por lo que no es necesariamente lo que ocurre en el País, acotó el experto.
De hecho, denunció que preocupa que en muchas hay carencia de muestras, lo que dificulta el análisis.
Hay entidades que para la semana epidemiológica 24 no tienen muestras o éstas son escasas, y, por ejemplo, con sólo siete muestras se podría pensar que una entidad está poblada de la variante de preocupación Gamma, aunque en realidad no sea así.
Señaló que en 12 mil 592 muestras caracterizadas de enero al 12 julio se observa que la variante Delta pasó de ocupar el 11 por ciento, en la semana epidemiológica 22, al 34 por ciento, en la 24, es decir, a mitad de junio.
DETECTADA EN BRETAÑA
En la Ciudad de México, con 125 secuencias en la semana epidemiológica 24, Delta ocupó el 73 por ciento, en tanto que en el Estado de México, con 32 secuencias casi la mitad, 53 por ciento, fueron de la variante considerada de preocupación detectada originalmente en Reino Unido.
Aseguró que estudios preliminares revelan que la variante Delta la están presentando menores de 40 años, particularmente treintañeros en el País.