Matamoros, Tam.
Alrededor de 5 casos nuevos al mes de VIH/SIDA son los que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Matamoros está detectado, sin embargo esta cifra no es alarmante, ya que desde hace 10 años las cifras se han mantenido entre 40 casos nuevos anuales.
Carlos Alberto Carrillo Garza, coordinador del Capasits en esta ciudad fronteriza, dio a conocer que las cifras de decesos a causa de esta enfermedad también van a la baja, esto gracias a los medicamentos antirretrovirales y tratamientos que mantienen disponibles.
“El índice de pacientes está en una meseta desde hace aproximadamente 5 años epidemiológicamente hablando y por el canal endémico del virus del VIH a partir de la aparición de los medicamentos antirretrovirales, pues el VIH tiene una meseta desde hace 10 años que se ha mantenido en 40 casos por año”, dijo.
Resaltó que mantienen una importante campaña de detección, sobre todo con los grupos vulnerables o de mayor riesgo, que son las sexoservidoras, hombres que tienen sexo con hombres y amas de casas, aunque dijo, en este último grupo sigue habiendo mayor resistencia a practicarse las pruebas.
“Comúnmente en los casos de las amas de casa nosotros detectamos a través de los departamentos de maternidad, pues es precisamente cuando llega una embarazada que nosotros le referimos que pueden aplicarse esta prueba ya que es importante que en caso de estar contagiada, se les debe de brindar un tratamiento para evitar que los menores resulten también contagiados, aunque en este caso son más renuentes aplicarse la prueba”, agregó.
Por último, comentó que a pesar de la contingencia mantienen la atención a sus pacientes mediante la cita, ya que al ser un sector vulnerable deben de seguir las medidas de higiene más rigurosas para evitar un brote entre ellos.
“La atención a todos nuestros pacientes se les continúa brindando, pues desde que empezó esta pandemia lo hemos hecho con todas las medidas más rigurosas ya que son un grupo de los más vulnerables, los atendemos a través de citas para que no dejen sus tratamientos”, concluyó.