La Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19 tiene detectada la presencia de las variantes alfa, beta, gama y delta en 11 países del Continente Americano y al menos una en 47 naciones más.
Así lo dio a conocer este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisa F. Etienne en la conferencia semanal celebrada en Washington, donde destacó, además, la labor de dicha Red que, con solo un año de vida, sigue de cerca la aparición y propagación de variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región.
“La red ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país”, indicó.
Explicó que la red comenzó como un puñado de laboratorios de salud pública en 2020, incluidos los laboratorios regionales de secuenciación Fundación Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), los cuales llevan a cabo secuenciaciones para los países sin capacidad local.