Ciudad de México.
Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El nuevo titular del Coneval será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cruz Marcelo además tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la máxima casa de estudios del país.
Su labor como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de "coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo", señala el Coneval en su página de Internet.
REACCIONES
Durante el anuncio de su salida, Hernández Licona dijo que lo único de lo que se puede quejar es que el órgano "no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro".
"El presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval", explicó el exsecretario ejecutivo del consejo.
Al despedirse dijo que el Coneval se creó como la instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso. Los recortes que se plantearon desde el gobierno federal, afectarían "gravemente" al consejo.
"En esta coyuntura esperemos que exista una solución presupuestal para el Coneval, aplicar las medidas presupuestarias, por ejemplo el recorte de 20% al costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la institución", comentó.
El ahora exfuncionario pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Bienestar que acepten "nuestro plan B" que, dijo, aporta a la austeridad pero permite que la institución opere. "El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante pero creemos que debe ser diferente".
La semana pasada, Hernández Licona criticó en su columna que publicó en el portal Animal Político las medidas de austeridad del gobierno federal, al señalar que las correcciones en el gasto del servicio público se debían hacer "con cuidado".
En su texto, mencionó que las medidas de austeridad que se adoptaron en este año afectaron a los trabajadores del consejo que perciben menores ingresos, por ejemplo a quienes tienen nivel de Enlace, quienes percibían 14 mil pesos y se les redujo su sueldo en 8%, mientras que para los jefes de departamento el recorte superó al 9%, "la gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos", denunció.
Recortes, peligrosos: Coparmex
>La capacidad operativa del Inegi y del Coneval no puede ponerse en riesgo por decisiones ideológicas y convicciones personales que derivan en recortes dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
> Estos ajustes en el gasto público pueden dejar al país sin los datos técnicos que generan ambas instituciones y que son fundamentales para tomar decisiones, añadió.
> De Hoyos Walther comentó que el problema es que se le quitaron 500 millones de pesos al Inegi, lo que le impedirá realizar 14 encuestas, como la de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, el Censo Agropecuario y la de Gasto en los Hogares, entre otras.
> Mientras que al Coneval se le pretenden quitar 20% de las plazas de estructura, además de eliminar los puestos de funcionarios.