Destaca Madero en producción de combustibles

Genera 110 mil barriles diarios de gasolinas y diésel

Madero, Tam.-  Con un proceso diario de crudo de los 110 mil barriles, la Refinería Francisco I. Madero se ha convertido en la principal generadora de combustibles del país, destacando la producción de gasolinas.

La Secretaria de Energía Rocío Nahle confirmó vía Twitter que este centro refinador se ha caracterizado por ser uno de los más productivos de las seis instaladas en la nación.


La titular de Sener, precisó que pese a que el centro refinador estuvo parado por poco más de un año, ha logrado recuperarse y posicionarse en el primer lugar de producción.

De acuerdo a fuentes consultadas, también se destaca en la producción de diésel, turbosina, mientras que las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Salamanca y Minatitlán han registrado una caída en el acumulado en el tercer trimestre de este 2020 con respecto al 2019.

El año pasado, el Gobierno Federal destinó 2,082 millones de pesos para su mantenimiento integral, por lo que entre 2018 y 2019 estuvo 11 meses sin producir un solo barril.

En el mes de marzo, la refinería procesó 99 mil barriles de crudo en promedio diario, mientras que abril incrementó ligeramente a 102 mil barriles; en mayo descendió a un promedio de 101 mil barriles y en junio descendió drásticamente a 78 mil barriles de crudo.

Actualmente, confirman fuentes de Refinería Madero, se tiene un procesamiento de 110 mil barriles diarios, distribuidos en la producción de gasolina, turbosina, diésel y aceites.

Actualmente las refinerías de Tula y Minatitlán bajaron su producción debido a que están recibiendo mantenimiento algunas plantas.