Mientras que a nivel nacional se han evidenciado alzas en los precios de material de construcción de casi un 50 por ciento, desde Reynosa, la representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se prepara para el “golpe económico” que comenzará a evidenciarse a partir de la segunda quincena de este mes.
Perla Cano Martínez, presidente del gremio expuso que son varias las circunstancias de los aumentos, pero hizo énfasis en el “impuesto verde” que aplicará el gobierno de Nuevo León para diversas fabricas y pedreras.
“Estamos analizando todavía cómo quedarían los precio de los materiales de construcción aquí en Reynosa, ya solicitamos las actualizaciones necesarias y esperamos antes del viernes darlas a conocer, desgraciadamente en este 2022 si será algo muy importante, principalmente por el impuesto verde que se aplica en Nuevo León, ya que de ahí se trae la mayor parte de materiales”, externó.
Se espera que antes del viernes puedan actualizarse los costos y que así, la Cmic de Reynosa defina una postura y de a conocer las cantidades reales del impacto para la grava, arena, cemento, bloques y otros.
A fin de actualizar los costos y generar tabuladores para sus socios, que esperan nuevos proyectos, así como una recuperación de la pandemia.
Aunque en los últimos años, las empresas constructoras han optado por respetar cotizaciones iniciales, asumiendo ellos mismos las variaciones anuales.
Con este panorama de incertidumbre, a nivel estatal, el presidente de la Cmic, Roberto Salinas Ferrer, exhortó a las autoridades para priorizar los contratos de construcción a empresas de Reynosa y otros municipios tamaulipecos.
Sin recurrir a compañías foráneas. “Se ha demostrado que la mano de obra, calidad y entregas de las empresas locales cumplen con todos los procesos y certificaciones, queremos que todos lo cumplan porque ahorita más o menos se han visto resultados, pero no todos lo hacen”, puntualizó.