Despreocupa a productores amago por ‘guerra del agua’

A los productores de granos del distrito de riego 026 no les preocupa el anuncio hecho por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, pues hay un convenio de la CNA signado el 13 de noviembre de 1996 que establece el trasvase de agua de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, para irrigar las tierras de cultivo de la zona ribereña

“Si está enterado del contenido del documento o no, pues con la hablada sobre el tema, ya se metió en problemas con la federación y por tanto lo manifestado por él, no procede”, declaró hoy Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Productores Rurales en Reynosa.

No hay de qué preocuparse, insistió, pero lo que sí debe de hacerse es presionar a la Comisión Nacional del Agua para que le informe a Samuel García, que existe un convenio y que es oficial, en el que vienen establecidas las fechas de trasvase y la cantidad de agua que deben dejar para uso doméstico.

De acuerdo a lo manifestado por el propio Longoria García, la producción de sorgo y maíz en el referido distrito agrícola es de 450,000 toneladas, producto de la siembra de 75,000 hectáreas.

Dejó en claro que el agua de la presa El Cuchillo llega a la Marte R. Gómez y de ahí se envía mediante la infraestructura agro hidráulica con que se cuenta, a las áreas de siembra del distrito 026.