Ciudad de México.
El despliegue de la Guardia Nacional (GN) continuó este miércoles, sobre todo en la zona centro del país, con el arribo de elementos a estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
En Puebla, una de las primeras acciones de los agentes federales fue desplegarse en la capital del estado, donde realizaron tareas de seguridad en diversas calles y en el transporte público. Serán un total de 2 mil 363 elementos los que operarán en diversas regiones de la entidad.
En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional extendieron su presencia a los municipios de Guanajuato, Salamanca, León, Irapuato y Celaya. Este miércoles en la capital, el gobierno municipal dio la bienvenida a 59 guardias que tendrán su base en la zona de La Yerbabuena.
En Salamanca estarán 120 elementos, mientras que los 300 que se desplegarán en Irapuato fueron instalados en la base miliar; sin embargo, en otros municipios no se ha precisado cuántos efectivos habrá.
En Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, aseguró que comenzaron a llegar algunas tropas, aunque dijo que aún no había tenido contacto con los mandos.
En la capital de Zacatecas se hizo la presentación oficial de la Guardia Nacional con la llegada de 750 elementos, aunque se espera que en total sean mil 800 los que arriben a la entidad, informó el general Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional.
En Jalisco, los efectivos de la corporación federal que atenderán la Zona Metropolitana de Guadalajara se instalaron en XV Zona Militar.
En Chiapas, alrededor de 200 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados a la orilla del río Suchiate para impedir el ingreso de migrantes sin documentación y de mercancías en la frontera con Guatemala.
Discreta recepción. Con recibimientos en reuniones privadas y sin mayor difusión de su llegada, este miércoles se confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en tres ciudades de Oaxaca.
El presidente municipal de Oaxaca (Morena), Oswaldo García Jarquín, confirmó la llegada de los elementos y explicó que hasta el momento han llegado los primeros 100 efectivos y se espera que en las próximas semanas arriben 100 más.
También fueron recibidos formalmente en Huautla de Jiménez, en la región Cañada.
De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, a solicitud de los elementos de la GN y por razones de seguridad, no se hizo mayor difusión del recibimiento.