Tuxtla Gutiérrez, Chis.
La Guardia Nacional (GN) fue desplegada ayer por la mañana en la ribera del Suchiate para frenar el cruce de migrantes irregulares, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
En el paso del río, que es frontera natural entre México y Guatemala, los uniformados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan los documentos de quienes atraviesan el afluente sobre balsas improvisadas.
Reportes oficiales señalaron que un promedio de 200 integrantes de la GN se distribuyeron en los pasos informales El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros puntos, ubicados en Ciudad Hidalgo.
El arribo de la GN y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.
Los elementos La Guardia Nacional arribaron a la zona del afluente 16 días después de que un grupo de marinos fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías en ambos lados.
Esta semana los lugareños solicitaron el despliegue de La Guardia tras denunciar aumento de incidencia delictiva. Argumentaron que desde el anuncio de la incorporación de los elementos federales éstos no se percibían en la zona.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, las oficinas de Migración instaladas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, operan normal en la atención de extranjeros que buscan su ingreso legal a México.
El Edil de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, dijo que la Guardia Nacional está generando confianza entre la población y empresarios.
Debido a que en este municipio se concentran los migrantes varados por el plan de contención, el Alcalde morenista sostuvo que el tema migratorio se está atendiendo desde todo los enfoques.
RESCATADOS
20 MIL MIGRANTES
EN ÚLTIMO MES
La Guardia Nacional ha rescatado a 20 mil 400 migrantes en la frontera sur en el último mes, y ha detenido a una treintena de traficantes de personas, informó el Comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez.
El mando explicó que los elementos han sido desplegados en dos rutas principalmente, una a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca, y la otra por el norte en Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, en la ruta hacia el Golfo.
"Por la vulnerabilidad de las familias, de las personas, son objeto de la delincuencia, siempre ellos son los que son agredidos, son saqueados, esas personas que vienen en busca de una mejor vida desgraciadamente nos hemos dado cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate", expresó en conferencia de prensa.
Hernández citó como ejemplo el caso de un salvadoreño y su hija que murieron en el Río Bravo al intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Por ello consideró que sería una irresponsabilidad del Gobierno dejar seguir a los migrantes a la aventura.
Además, mencionó, la actual Administración también está atendiendo a este sector a través del programa Sembrando Vida, que les ha ofrecido empleo.
La labor de la Guardia, aseguró el mando militar, es en apoyo al trabajo del Instituto Nacional de Migración, sin sustituir sus funciones.
Algunas tareas son simultáneas con la milicia Guatemalteca para inhibir las actividades del crimen en los dos lados de la frontera.
Tan sólo en Chiapas se han identificado 61 pasos informales vehiculares.