Despliega la GN 99 mil elementos

Los focos rojos ubicados por la Federación son en los estados de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato

Ciudad de México.- El Gobierno federal desplegará hoy un megaoperativo de seguridad para las elecciones, que recaerá principalmente en la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, serán desplegados 99 mil elementos de la corporación federal.

Los focos rojos ubicados por la Federación son en los estados de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato, donde se implementarán dispositivos especiales de seguridad en coordinación con el Ejército y autoridades estatales.

Las fuentes indicaron que los elementos de la Guardia Nacional patrullarán las inmediaciones de las casillas, cuidando no pasar delante de ellas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el viernes que los guardias “recorrerán las calles” para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública.

“Personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas tipo pick up realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”, abundó la SSPC.

Aunque la estrategia de seguridad en torno a las casillas recaerá principalmente en la GN, también se desplegarán militares en zonas de alta violencia o donde se prevé conflictividad.

 

TRIPLICAN FUERZA

Por ejemplo, el Ejército incrementó al triple su fuerza operativa en Michoacán; sobre todo, en la Tierra Caliente, región asediada por el crimen organizado desde hace meses.

También habrá operativos militares en Chiapas y Oaxaca, donde podrían no instalarse centros de votación principalmente por problemas sociales o conflictos comunitarios.

De acuerdo con los diagnósticos del Gobierno federal, en 15 municipios existen “conflictos sociales” que podrían afectar la elección.