Solamente una iniciativa, y mal formulada
Desinterés ciudadano por legislar: Diputado
Solamente una iniciativa, y mal formulada
Sí se permite siempre y cuando tengas el número de apoyo, de firmas, del padrón de ciudadanos, fuera de eso no hemos recibido, .
Rafael González Benavides,
diputado local por el PRI
.
Cd. Victoria, Tam.- A casi 21 meses del inicio de la LXIII Legislatura de Tamaulipas solamente ha sido presentada una iniciativa de carácter ciudadano ante el Congreso local, la cual por incumplir algunos artículos de la Ley de Participación Ciudadana tuvo que ser remitida a su promovente para resarcir la falta.
“Tuvimos una iniciativa ciudadana que no llenó los requisitos y se remitió otra vez a quien lo había propuesto que era una persona de Ciudad Mante para que la retomara o la retomáramos nosotros como fracción si es necesario”, mencionó el diputado local por el PRI y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael González Benavides.
La iniciativa fue presentada por el ciudadano Alejandro Jiménez López el pasado 6 de enero la cual buscaba reformar la Constitución Política del Estado de Tamaulipas agregando la fracción XI al artículo 17 para quedar de la siguiente manera: ‘El derecho a la alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad; el Estado establecerá como garantía para ello, los mecanismos necesarios y suficientes para su desarrollo, promoción, fomento, estímulo y abasto oportuno conforme a las leyes en la materia’.
Cabe mencionar que el artículo 35 de la Ley de Participación Ciudadana señala que para que una iniciativa ciudadana pueda ser admitida para su estudio y dictamen, debe de contar con el respaldo ciudadano de cuando menos el 0,13 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, actualmente la Lista Nominal de Electores cuenta con 2 millones 633 mil 559 ciudadanos por lo cual al momento de presentar la iniciativa esta debió de haber contado con por lo menos 3 mil 423,6 firmas.
“Sí se permite siempre y cuando tengas el número de apoyo, de firmas, del padrón de ciudadanos, fuera de eso no hemos recibido otra iniciativa”, el exmagistrado presidente del STJT recordó que aunque la Ley de Participación Ciudadana permite a los ciudadanos presentar iniciativas legislativas desde el año de 1997, en realidad son pocos los que hacen uso de este instrumento legislativo.