Lo anterior luego de que la Camara de Diputados del Congreso de la Union decretará la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones en todo el país.
En Tamaulipas la eliminación del impuesto a los artículos de higiene femenina beneficiará a 716 mil mujeres que equivale al 47 por ciento de todas las residentes en Tamaulipas, quienes cuentan con edades de 15 a los 45 años de edad.
Por la recaudación de impuestos la eliminación de impuestos a los productos de higiene femenina representan más de 15 millones de pesos al año, tomando como referencia el precio promedio de estos artículos.
La medida se estima que logre un mayor beneficio al 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de Tamaulipas, quienes viven en condiciones de pobreza, lo cual significara evitar ausentismo en clases o contar con productos que por derecho humano deben usar.
La reducción del impuesto en toallas sanitarias, tampones o copas menstruales es una medida implementada con el fin de que las niñas y adolescentes de escasos recursos puedan tener acceso a estos artículos lo cual representa también la protección de sus derechos humanos.