El Instituto Mexicano del Seguro Social gastó poco más de 114 millones de pesos en el pago de salarios a trabajadores afiliados a esta entidad que contaron con incapacidad médica al enfermarse de coronavirus.
De acuerdo con información emitida por el Seguro Social en la Plataforma Nacional de Transparencia del mes de enero del 2020 al mes de septiembre son 114 millones 600 mil pesos los que se pagaron en salarios a trabajadores enfermos de coronavirus.
En total son 60 mil incapacidades las que los médicos del Seguro Social dieron a trabajadores, en donde se integraran desde casos sospechosos o diagnósticos de coronavirus confirmados, de los cuales 25 mil 856 fueron para mujeres y 34 mil 355 para hombres.
En las licencias médicas se incluyeron los pacientes que resultaron con una prueba positiva a coronavirus, pacientes con síntomas de esta enfermedad o quienes convivieron de forma cercana con una persona con Covid-19.
Los permisos son otorgados a los trabajadores afiliados al Seguro Social, esto con el fin de evitar sanciones por parte del personal de recursos humanos de su empresa, además de garantizar que se continúe con el pago de su salario.
A nivel nacional el Seguro Social lleva gastado mil 310 millones de pesos en el pago de certificados de incapacidad temporal para el trabajo, cifra que es la mas alta registrada en este siglo por parte de este Instituto.
EMITEN CERTIFICADOS
Los certificados de incapacidad temporal para el trabajo, es emitido por un doctor que atendió al trabajador, el cual puede ser modificado en la medida en que evoluciona el caso y si se realizan los exámenes médicos pertinentes.
La totalidad de las 60 mil incapacidades de trabajo expedidas, no necesariamente son casos confirmados de coronavirus, sin embargo se emiten estos documentos como medida de prevención para evitar el incremento de casos.
Para obtener una incapacidad temporal el trabajador puede realizar el trámite en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso donde se le solicitaran datos como CURP, Número de seguridad social, correo electrónico, teléfono y cuenta clave interbancaria a su nombre.
114 millones 600 mil pesos
El gastó de enero a septiembre 2020 que pagó el IMSS de salarios a trabajadores afiliados a esta entidad que contaron con incapacidad médica al enfermarse de coronavirus.