Pese a los diversos llamados que ha realizado el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para que la ciudadanía participe como observadores electorales en la próxima elección donde se renovará la gubernatura, en el distrito 06 de Reynosa no se ha recibido ninguna solicitud.
Laura Angelina Cardona Valadez, consejero presidente, comentó: “La respuesta ha sido muy baja, hasta el momento no hemos tenido ni una sola solicitud, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía para que se inscriba, ser observador electoral es una figura muy importante en las elecciones, porque pueden estar presentes en todo el proceso de renovar la gubernatura, le dan certeza, credibilidad”.
La convocatoria vencerá el próximo 7 de mayo y de acuerdo a otros procesos, por lo general se requieren de dos a tres observadores por casilla.
Entre las funciones que desarrollan está el tomar notas del proceso, incluso fotografías si es necesario para evidenciar fallas o áreas de oportunidad.
A diferencia de otros cargos, el ser observador electoral se considera algo voluntario, por ello no existe remuneración. “Ellos pueden estar presentes el día de la jornada y en todo lo que hagamos ese día, son quienes verifican que todo este en orden, no reciben sueldo, porque son figuras completamente independientes, que deben vigilar”.
Las oficinas del distrito 06 se ubican sobre la calle Alsalcia y Luxemburgo en la colonia Anzaldua. “La persona puede venir y le damos la solicitud, hacemos recepción de sus documentos, luego se da su acreditación, es un proceso muy sencillo, tienen hasta el 7 de mayo”.