Desdeña Congreso la reforma electoral

Pese al centenar de iniciativas presentadas en 17 meses, la reforma electoral parece no ser una prioridad para los grupos parlamentarios en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.

Incluso, el grupo de trabajo encargado de analizar las propuestas de reforma en la Cámara de Diputados no tiene fecha para sesionar ni una ruta para abordar los temas. Hasta el momento, el recorte a los partidos políticos es la única propuesta concreta en la agenda legislativa de Morena. El diputado Sergio Gutiérrez, quien preside el grupo de trabajo, reconoció que en Morena no han discutido qué temas impulsarán en una eventual reforma electoral.

"En Morena no nos hemos puesto a platicar cuáles serían las líneas específicas de darse esa reforma", apuntó. Lo que sí está en la mesa de discusión para aprobar a corto plazo, dijo, es la ley secundaria sobre la reelección de diputados, senadores y alcaldes. Aunque entre los diputados de Morena circula un documento en el que plantean un Sistema Nacional de Elecciones, que implica desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), Gutiérrez consideró que en el actual periodo sólo podrían "avanzar en la discusión". En las bancadas del PAN, PRD y MC lo que han destacado como parte de su agenda es la defensa de la autonomía del INE, además de oponerse a un recorte a los partidos. En el documento "Irreductibles de la reforma electoral", elaborado por perredistas y panistas, aseguran que no avalarán cambios que perjudiquen el sistema electoral.

Por ejemplo, rechazan el sistema que desaparece a los Oples, por considerar que sería más complejo y costoso. "Existe una gama de competencias claramente diferenciadas que, de desaparecer (los Oples), harían aún más compleja e incluso costosa la organización de los procesos electorales", indican. La oposición tampoco respalda un registro que implique solicitar la base de datos del Padrón Electoral, la reducción de presupuesto o la disminución de consejeros.