Desciende cruce de niños ilegales

Quitar licencias a los albergues como lo demanda Abbott pone en riesgo el trabajo que se ha realizado para controlar la situación, señala el congresista González

Donna, Tx.- El progreso del gobierno federal para tener el control de los niños migrantes que han cruzado solos a Estados Unidos, podría verse afectado por la declaración de desastre que hizo el gobernador Greg Abbott en los condados fronterizos el 31 de mayo.

El gobernador alienta al estado a suspender la concesión de licencias estatales a cualquier centro de cuidado infantil que albergue a niños migrantes, lo cual afectaría a los menores de edad que se encuentran en los albergues autorizados por Servicios de Salud y Humanos, señaló el congresista Vicente González, quien junto con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, visitaron el Valle del Río Grande esta semana para recorrer una instalación de cuidado infantil para migrantes. 

Los datos del gobierno sugieren que menos niños ingresan a Estados Unidos sin sus padres.

Becerra y González visitaron la carpa en Donna que el HHS instaló para procesar a los niños migrantes. El sitio fue construido el 6 de abril para aliviar el hacinamiento en las carpas operadas por Aduanas y Protección Fronteriza.

“Creo que tenían como 500 camas vacías”, dijo González sobre el sitio de Donna.

La Patrulla Fronteriza debe trasladar a los niños de su custodia a la custodia del HHS 72 horas después de la detención del niño. Debido a la falta de camas del HHS, los niños estaban bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

El hacinamiento se vio agravado por un aumento sin precedentes de niños que ingresan a los EEUU sin sus padres.

La Patrulla Fronteriza alcanzó un número máximo de niños no acompañados detenidos en marzo, cuando unos 18,700 fueron detenidos a través de la frontera sur, según datos de CBP.

Desde entonces, ese número tiene una tendencia a la baja.

El HHS creó más espacio para las camas y comenzó a sacar a los niños más rápido de la custodia de la Patrulla Fronteriza en abril.

Una vez que el HHS está bajo la custodia del niño, trabaja con los padres o tutores en los EE. UU para reunificarlos.

“Creo que la administración cada día está más cerca de tener esto bajo control”, señaló González. 

Bajo la dirección de Abbott, el Departamento de Seguridad Pública solicitó acceso a los menores bajo custodia federal en instalaciones de todo el estado para entrevistarlos y detectar delitos de trata de personas, aunque la detección ya es parte del procesamiento federal. 


El congresista Vicente González visitó la carpa en Donna, construida por el HHS.


ABUSO INFANTIL PISTAS FALSAS DEL GOBERNADOR

El 7 de abril, el gobernador celebró una conferencia de prensa en San Antonio donde mencionó pistas anónimas de presunto abuso y negligencia infantil en un sitio de afluencia establecido en el Freeman Expo Center, que comenzó a albergar hasta 500 menores el 29 de marzo por HHS.

“Muchas de las instalaciones no tienen licencia estatal, dijo González. “Pero creo que sería inhumano tratar de quitarles las licencias, porque ¿qué vamos a hacer con estos niños pequeños?”

González presume que la declaración del gobernador enfrentará desafíos legales a medida que el estado avance en la implementación del plan.