Ciudad de México.- La empresa automotriz General Motors (GM) descartó que sea parte de las presuntas violaciones al voto sindical que se han solicitado revisar en la planta de Silao, Guanajuato.
“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro complejo de Silao. Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”, expuso en un comunicado la empresa.
Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano revisar posibles violaciones a la libre sindicalización en la planta de Silao, pues se estaría violando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que refiere al apartado laboral.
Se resumen irregularidades en la votación de los empleados sobre la legitimación de su contrato colectivo.
Ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó que se volviera hacer la votación, después de detectar irregularidades en la votación original llevada a cabo el 20 y 21 de abril.
GM expresó que cooperará con el Gobierno de los Estados Unidos y con la STPS, así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo de su complejo de manufactura de Silao.
Esta armadora, con más de 85 años de operar en México, dijo que apoya las disposiciones laborales del T-MEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida, así como los derechos laborales.
“En GM respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.
“GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, refirió la empresa.
En México, GM emplea cerca de 21 mil personas de manera directa y tiene instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, y oficinas corporativas en la Ciudad de México.