De manera espectacular fue la presentación de los 25 equipos que le dieron colorido al campo Ramiro Saracho, con el arranque oficial del Campeonato Estatal de Softbol Femenil primera fuerza.
- La Liga Federal Independiente de Softbol, en conjunto con la Asociación Estatal de Tamaulipas de Softbol, les dieron la bienvenida a los diversos planteles representativos de los mejores organismos tamaulipecos; destaca la participación de los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y los anfitriones, Reynosa.
La máxima justa del softbol femenil llevó por nombre "Mario Aquino Durán", por su incansable apoyo incondicional para esta disciplina, en la que destaca ser uno de los fundadores de la Liga Federal Independiente de Softbol en el lejano 1971, además de ser pieza importante para la obtención del campo Ramiro Saracho Valle en el año de 1983, donde actualmente el organismo local lleva a cabo sus encuentros.
Como parte de los invitados especiales estuvo presente Martín Rivera Romero, presidente de la Asociación Estatal de Tamaulipas de Softbol, que se dio a la tarea de tomar protesta a las jugadoras, además de Marco Alfredo Longoria, presidente de la Liga Federal Independiente de Softbol.
Se le brindó un aplauso especial a las peloteras profesionales Edith de Leija y Dayra Sandoval por obtener el campeonato con Charros de Jalisco en la Liga Mexicana de Softbol; asimismo a Karina Pérez, por el subcampeonato que se apuntó con Sultanes de Monterrey.
Las hostilidades quedaron oficialmente abiertas con el batazo inaugural, que fue cortesía del homenajeado Mario Aquino Durán.
Mención especial a las peloteras profesionales Edith De Leija, Karina Pérez y Dayra Sandoval por participar en la Liga Mexicana de Softbol Femenil.