Un guerrero de sangre azul

Único mánager de Reynosa que ha conseguido forjar tres campeones mundiales: Jaime ´Rocky´ Balboa, Néstor ´Tigre´ Garza y Hugo ´El Tigre´ Castañeda

Desde hace más de 50 años, el sol ilumina la estrecha calle Río Frío de la colonia Longoria, como si supiera por completo el camino al éxito; la reja está a medio abrir y al ingresar a la propiedad inmediatamente se escucha el sonido del esfuerzo de los boxeadores, el golpeteo de los guantes al costal, el roce de la cuerda con el piso, la pera rebotando en la madera y, repentinamente, se escucha una voz grave con autoridad decir "¡tiempo!", se trata del mismísimo Joel Soto Jiménez, único mánager de Reynosa que ha conseguido forjar tres campeones mundiales.

A sus 81 años de edad, don Joel se levanta todos los días con el mismo amor y pasión que le ha regalado al boxeo desde hace 59 años. Comienza a analizar a cada uno de sus pupilos para preparar la rutina de sus entrenamientos, verifica el peso en el que se encuentran y detalla sus habilidades para programarlos en carteleras amateur o profesionales.


En otra de las grandes páginas de vida que describe el gran promotor es que, pese a que el reynosense José Luis Cruz no logró un título mundial, aunque se quedó cerca de hacerlo, pudo abarrotar el estadio Adolfo López Mateos tras noquear a su oponente Alberto ¨Costeño¨ Morales, que era el cuarto del mundo, campeón nacional de Estados Unidos. A partir de ese duelo es el primer púgil de esta ciudad en viajar a Tokio, Japón, para enfrentarse a Kinio Fuerzawa, en el estadio de Korakuen.

¨Es el momento más feliz, creo yo, en mi carrera; obvio, todos los triunfos, aunque no sean de títulos y los que sean me hacen feliz¨, expresó gustoso de recordar aquella hazaña memorable.

En la actualidad, el reynosense Hugo ¨Tigre¨ Castañeda, primo de Néstor ¨Tigre¨ Garza, es una estrella que va en ascenso al conseguir los campeonatos juveniles superpluma de la Organización Mundial de Boxeo e Intercontinental del Consejo Mundial de Boxeo, en 2022 y 2024, respectivamente.

Lo realizado por don Joel en esta disciplina por más de cinco décadas ha sido notorio, por lo que en su andar los más grandes campeones mundiales mexicanos se han dado el tiempo de viajar para conocer su gimnasio y platicar experiencias.

¨Aquí estuvo el ´Maromero´ Páez, Lupe Pintor, Rubén ´El Púas´ Olivares, Julio César Chávez entrenó una semana aquí; Manuel ¨Mantecas¨ Medina, que fue cinco veces campeón mundial, Jorge ¨Travieso¨ Arce, ¨Chivo¨ Morales, David Picasso, Rafael Márquez, Marco Antonio Barrera, entre otros más.

Yo pienso que ellos vienen porque los he tratado con mucha humildad y respeto a todos los boxeadores, por lo que me he ganado su respeto, cariño y amistad; entonces, cuando vienen a Reynosa lo primero que hacen es visitar el gimnasio de Joel Soto, ellos vienen sólo conmigo y eso me llena de alegría¨, mencionó con una sonrisa y viendo su reciente libro que acaba de publicar que lleva por nombre ¨Un guerrero sangre azul...del boxeo¨.

Cerca de cumplir sus 82 años don Joel está satisfecho con lo que ha plasmado en el boxeo y es tanta su historia que ha dejado huella imborrable en el deporte de Reynosa, que durante el pasado 3 de diciembre del 2022 fue ingresado al Salón de la Fama de la ciudad, por lo que su legado quedará escrito y ahora sus hijos Joel, Gabriel y Saúl, que desde hace varios años están inmiscuidos en el box, lo van a engrandecer.