Tuvieron que pasar más de 23 años para que Reynosa volviera a tener un campeón mundial de boxeo. El tamaulipeco Hugo “Tigre” Castañeda entró a los libros de historia deportiva de esta frontera al vencer en el tercer round por nocaut técnico al colombiano Maykol “Diamante” Mendoza y de esta manera adjudicarse el cinturón juvenil superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La carrera profesional del reynosense “Tigre” Castañeda esta en ascenso y esta primera ocasión que sostiene un duelo de clase mundial salió bien librado para ahora ser reconocido como el segundo campeón mundial que tiene esta ciudad. El primero fue su primo Néstor “Tigre” Garza, en peso supergallo, que lo obtuvo en el lejano 12 de diciembre de 1998 al superar a Enrique Sánchez por decisión unánime, combate que se realizó en California, Estados Unidos.
La noche del sábado 3 de diciembre va quedar tatuada en la mente para los amantes del boxeo de la ciudad y por supuesto que la del “Tigre” Castañeda, que al momento de escuchar su nombre y sentir el cinturón no pudo evitar las lágrimas de felicidad del tan anhelado sueño que se había prometido cuando tenía sus escasos 10 años.
Dentro de estos logros que han conseguido los “Tigres” del boxeo aparece el entrenador Joel Soto, que dentro de su larga trayectoria ya cuenta con la formación de tres campeones mundiales, pero en este último fue cobijado por el gran apoyo de trabajo que ha realizado su descendía por medio de sus hijos Joel Jr., Gabriel y Saúl Soto, que han creado la promotora Joel Soto Presenta, que tiene como objetivo promover a los boxeadores de la localidad.
El “Tigre” Castañeda cayó a la lona por primera vez en su carrera, pero se repuso a la adversidad para mantenerse invicto.