Sin guardarse nada los Tamaulipecos desplegaron todo su nivel en la primera fase al registrar 420 puntos para colocarse en el segundo lugar de la tabla general dentro del Circuito Excelencia Charra, que se llevó a cabo Huichapan, Hidalgo.
Los reynosenses tuvieron tremenda charreada que rayó en la perfección en cada una de las suertes y con esto los colocó estar solamente por debajo del actual líder Tres Potrillos de Jalisco, que estuvo en plan agigantado al presumir 448 unidades.
Refugio Raya fue el primero en aparecer en el lienzo charro para tener soberbia actuación en la cala de caballo de 41 de los buenos, mientras Alejandro Coss y León acertó dos piales para continuar con el buen inicio de la charreada. Las revoluciones se mantuvieron encendidas en el coleadero con la terna de Andrés Muñoz, Raya y Fernando Antuñano al agregar a la cuenta 97 bonos.
La charreada se comenzó hacer adulta por conducto de Alberto Fragoso al salir bien librado de los reparos del toro para dejarle la mesa servida a Manuel Arellano para capitalizar 32 de lazo cabecero que se combinaron con los 38 que apuntó Humberto Rivera con excelso pial, en la tercena en el ruedo.
El momento de la verdad llegó y los Tamaulipecos la aprovecharon por conducto de Rivera que acertó una mangana a pie de tres posibles, pero su compañero Arellano agrandó su figura al capitalizar tres manganas a caballo para darle oportunidad a Andrés Muñoz de cerrar fuertemente con 22 puntos con el paso de la muerte.
La segunda fase está programada para desarrollarse del 2 al 5 de junio en Morelia, Michoacán.