En Tamaulipas han sobresalido infinidad de atletas en distintas disciplinas, pero sólo un selecto grupo es recordado por envolverse en la gloria y que ha sido inmortalizado en cada uno de sus municipios. Reynosa puede presumir que cuenta con un personaje de está de imponente calidad al tratarse del expelotero profesional, Juan Treviño: la leyenda.
En esta franja fronteriza del norte de Tamaulipas se disfruta gratamente el beisbol y se ha dado a conocer de buena manera en el plano internacional gracias a sus peloteros infantiles, juveniles y profesionales, pero para que esto sucediera, sin duda Juan Treviño o mejor conocido "Juan Sin Miedo" fue pilar clave para que jugadores de Grandes Ligas conocieran este pedazo de tierra.
El eterno franela 2 es una biblioteca viviente del rey de los deportes al platicar sus interminables anécdotas en la que sobresale ser uno de los sobrevivientes del campeonato de los Broncos de Reynosa de 1969, solitaria estrella que presume un equipo profesional de esta ciudad. Además, es el único reynosense que fue catcher de la figura mexicana Fernando Valenzuela con el que consiguió con los Mayos de Navojoa un juego sin hit ni carrera, hazaña memorable que repitió en cinco ocasiones con otros lanzadores.
No solamente fue profeta en su tierra también lo hizo con la tribu de los Mayos, dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, al aparecer en la historia de los dos únicos campeonatos que ha conseguido esa organización. El primero fue como pelotero en la lejana temporada 1978-1979 y después como coach de base en 1999-2000, convirtiéndose en el primer reynosense en jugar una Serie del Caribe.
Ahora Treviño hereda sus conocimientos a las futuras generaciones con la apertura de su academia de beisbol.
HAZAÑAS COMPLETASTodo parece indicar que la carrera deportiva de Juan Treviño fue tocada por algo celestial, ya que lo realizado en los diamantes son tremendas hazañas y esto se comprueba al completar seis juegos sin hit ni carrera.
Consiguió dos de esta índole en la Liga Mexicana del Pacífico con el ya mencionado Fernando Valenzuela y luego con Arturo González al vencer a los Venados de Mazatlán, mientras en la Liga Mexicana de Beisbol, defendiendo los colores de los Saraperos de Saltillo, hizo dupla con Tomás Armas y después combinado con Miguel Solís y Manuel Peña. En la Liga Nacional ANABE agregó otro par con Pedro Borbón y Humberto Valdez.
¨Para mí eso está olvidado, ya estoy viejo, pero recordarlo cuando me lo preguntan es algo superhermoso revivirlo en mi memoria, que me la saquen de mi mente es algo que lo siento como si hubiera sido ayer o hace poco tiempo¨, indicó con una ligera nostalgia al remover todos sus sentimientos.
JUAN TREVIÑO HEREDA SU CONOCIMIENTOActualmente, Juan Treviño cuenta con 69 años y mantiene esa misma pasión por el beisbol como cuando ingresó descalzo a lanzar su primera bola, pero ahora hereda su conocimiento a las actuales y futuras generaciones con la creación de su propia academia. Ya lejos de los diamantes profesionales ahora su prioridad son los niños y jóvenes que tengan un buen desarrollo para que el rey de los deportes en Reynosa crezca de nivel y no estén esperanzados en la llegada de alguna franquicia a la ciudad para sobresalir.