Se llegó el momento esperado por toda la comunidad de la charrería mexicana: el inicio del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, en San Luis Potosí. La Guadalupana de Reynosa estuvo presente en la charreada de inauguración en la que desafortunadamente para su causa no le fue bien en algunas suertes, por lo que logró registrar un total de 214 puntos.
El escenario lució inmejorable y todas las miradas estaban puestas en esta charreada, al estar presente los actuales campeones de RG2 San Luis Potosí, los cuales no defraudaron a la afición tras cosechar 329 unidades para colocarse momentáneamente en el primer lugar de tabla general.
Por su parte, los reynosenses mostraron sus primeras deficiencias en la cala de caballo al ostentar 28 de los buenos por conducto de José Luis Beattie; posteriormente, en piales se fueron en blanco y en el coleadero sólo agregaron 39 al colectivo, de los cuales, 29 puntos fueron creados por Beattie.
El jinete de toro, René Fabián Rentería Meléndez, rescató seis unidades en su monta, pero la terna se quedó incompleta y solamente lograron 20 del lazo cabecero de José Ramón Córdova Porras, mientras la jineteada de yegua fue bien calificada por César Porras.
Los tamaulipecos recuperaron un poco de terreno por medio de Jesús Limones tras acertar par de manganas a pie, que fueron calificadas por los jueces con 49 bonos, seguido de otras dos que concretó José Córdova en las manganas a caballo.
Con este resultado la Guadalupana de Reynosa deberá esperar a que se cumpla la etapa eliminatoria y saber si queda dentro de las mejores 24 puntuaciones para calificar a los cuartos de final de la justa nacional.
El siguiente equipo reynosense en participar son los Tamaulipecos el 18 de octubre y después Trareysa, el 25 del presente mes.