Los Ángeles, Estados Unidos .-El comité directivo de la Unión Ciclista Internacional determinó mantener la suspensión de la Federación Mexicana de Ciclismo, de todos sus derechos hasta que no se nombre una comisión reorganizadora en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano.
David Lappartien, presidente de la UCI, puso a votación la suspensión (seguir) o exclusión de México en la tercera sesión ordinaria del año celebrada Wollongong, Australia.
Miembros representantesPor 33 votos y cero en contra, los miembros representantes de los cinco continentes determinaron que México seguirá sin derechos, por lo que debe de aplicarse en cumplir con cinco requisitos para normalizar su situación ante la UCI.
De lo contrario, México quedaría fuera de toda competencia internacional o de plano, competirá con la bandera del Comité Olímpico Internacional de obtener un permiso especial de cara a los eventos del ciclo olímpico como en París 2024.
"Reestructurar las asociaciones deportivas estatales (todas y con un nuevo cuerpo directivo y que no estén anteriores) y realizar elecciones para elegir a la nueva mesa directiva de la federación mexicana", anunció la UCI tras analizar el caso de México.
A petición de la UCI, la Conade realizó otro proceso eleccionario en mayo del 2022 donde se eligió al tapatío Gerardo Langarica como titular de la FMC, pero la UCI lo invalidó, argumentando manipulación de la elección.
- Sin embargo, Langarica sigue desempeñándose como (si fuera) el titular de la FMC.