Los duetos mixtos no existían hasta 2015, por lo que muy pocos países tenían un hombre listo para nadar cuando el organismo rector, la Federación Internacional de Natación (FINA), decidió permitir competidores masculinos en los Mundiales.
Siete años después del Campeonato Mundial Kazán 2015, México tendrá participación por primera vez con un dueto mixto, modalidad que busca formar parte del programa olímpico de París 2024 por primera vez en su historia.
“Es un compromiso para mí y con México para que las próximas generaciones hagan las cosas por gusto y no por lo que les dicte la sociedad y, en especial, en esta disciplina quiero que a más niños les guste. Soy pionero en esto, vienen generaciones muy buenas como Diego (Villalobos), Matías (Alva de Dios) y Abner (Monter)”, resaltó Benavides.
Joel busca seguir el camino del estadounidense Bill May, primer medallista de oro mundial en dueto mixto, y con quien tuvo una clase maestra el año pasado.
Además, admira a la rusa Svetlana Romashina, la inteligencia de su compañera “Trini”, a las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, y a la legendaria Ona Carbonell.
Debido a la pandemia y al nulo fogueo por los conflictos internos que atraviesa la Federación Mexicana de Natación, el Campeonato Mundial de Budapest será su presentación a nivel internacional.
“Sabemos que es un deporte de apreciación y se necesita mucho fogueo internacional, es necesario y a lo largo de esta temporada no hemos tenido ninguna presentación en ninguna Serie Mundial, nadie sabe nada de nosotros ni de lo que hemos preparado, queremos dar la mejor impresión y nos hemos preparado para eso”.