Casper Ruud padeció una difícil transición de la tierra batida al césped, y el torneo de Queen’s Club se quedó sin su primer preclasificado, quien cayó el martes en sets corridos ante un rival que se encuentra en la 180ma posición mundial.
Nueve días después de que disputó —y perdió— la final del Abierto de Francia ante Rafael Nadal, Ruud cayó por 7-6 (4), 7-6 (2) ante el local Ryan Peniston, quien a sus 26 años está disputando su primer toneo dentro del cuadro principal en la Gira de la ATP.
Sam Querry, campeón en Queen’s en 2010, demostró que aún es una fuerza a considerar en el césped a sus 34 años al vencer al argentino Diego Schwartzman, quinto preclasificado, por 6-1, 6-4.
Fue sólo la séptima ocasión que el máximo preclasificado pierde en la primera ronda en Queen’s desde que inició la era abierta. El noruego se unió a una lista selecta pero indeseable que incluye a Andy Murray, Pete Sampras y Jimmy Connors.
“No lo puedo creer”, aseguró Peniston. “Se siente como un sueño. No dormí mucho anoche y no se siente real”.
“Obviamente Casper es un jugador increíble, lo hizo muy bien en el Abierto de Francia entonces sabía que sería una tarea difícil. Pero tienes que salir a al cancha sabiendo que tienes oportunidad de ganar —eso fue lo que hice”.
La especialidad del noruego es la arcilla y se vio algo lento en el césped. Recientemente dijo que “el césped es para golfistas” y que se sentía “más cómodo en la cancha de golf que en tenis en césped por el momento”.
Evidenció dificultades con su ritmo en todo el duelo y necesitó tratamiento en la cadera tras caer en la línea.
Peniston se llevó cinco puntos seguidos en su camino a ganar el primer desempate, poco después de que Ruud se resbaló en el punto para set.
Ruud se volvió a caer al inicio del segundo set, pero le quebró el saque a Peniston por primera vez para irse arriba 4-3, sólo para que el séptimo mejor británico le devolviera la cortesía inmediatamente y ganara otro desempate.
El reinante campeón Matteo Berrettini, segundo preclasificado del torneo, no tuvo problemas en su primer encuentro al vencer por 6-3, 6-3 a Dan Evans, un jugador británico de más recorrido, que ganó el domingo el Nottingham Open, otro torneo de césped.