¡Arriesgado salto! Randal Willars deja ir medalla para México

Una mala ejecución del clavadista le significó despedirse del podio en los Juegos Olímpicos

SAINT-DENIS, Francia.- Randal Willars coqueteó con una medalla el sábado, pero la dejó ir en su última ejecución en la plataforma de 10 metros para hombres de los Juegos Olímpicos. China prevaleció para concretar una histórica barrida en la disciplina, monopolizando los ocho oros que se disputaron.

El mexicano, de 22 años, estaba en el segundo sitio previo a su sexto clavado, uno de 4.1 grados, que obtuvo notas reprobatorias y lo mandó al quinto peldaño de la prueba realizada en la fosa del Centro Acuático de Saint-Denis.

{"quote":"\"Al ser un clavado muy difícil, las circunstancias de la competencia pueden pesar. Fue la decisión correcta, un mal clavado, pero en el futuro me podría dar más victorias\". Randal Willar clavadista "}, .

En sus primeros Juegos Olímpicos, Willars terminó con 478.40 puntos.

"Creo que fue la decisión correcta, sigo firme en esa decisión", dijo Willars sobre tener un salto de tan alta dificultad. "Ahora fue un mal clavado, como habrá muchos, pero creo que ese clavado me puede dar muchas más victorias en el futuro".

Kevin Berlín, el otro mexicano en la competencia, fue noveno, con 420.65 puntos.

  • "Me voy tranquilo, me quedo con los buenos clavados que hice, pero sé que hay trabajo por delante", dijo Berlín. "Se cierra un ciclo y ahora a pensar en Los Ángeles (2028, donde podremos pelear en sincronizados e individual".

Saltando junto con Willars, Berlín terminó en el cuarto sitio en la plataforma sincronizada. Hace tres años en Tokio 2020 ocupó el mismo sitio en sincronizados aunque lo hizo al lado de Diego Balleza.

Cao Yuan, por su parte, defendió su cetro olímpico y se adueñó de la medalla de oro con 547.50 unidades. La plata la ganó el japonés Rikuto Tamai con 507.65 y el bronce le correspondió al británico Noah Williams con 497.35.

La de Yuan fue la octava medalla en igual número de pruebas para los chinos, la primera vez que eso ocurre en esta disciplina desde que se comenzaron a disputar tantas pruebas en Sydney 2000.

El error de Willars le costó a los mexicanos una tercera medalla en los clavados de París 2024. Antes, Osmar Olvera ganó plata junto con Juan Celaya en sincronizados de tres metros y luego el bronce en el individual.

"Unos Olímpicos se viven diferente, pero al final creo que siempre estuve a la altura en las dos pruebas, pero hay errores que se cometen y al final son errores que el trabajo y la constancia irá quitando", añadió el mexicano. "Me voy con ganas de continuar otro ciclo y en Los Ángeles quiero ganar dos medallas olímpicas".

La disciplina es la que más medallas le ha dado al país en Juegos Olímpicos con 17.

Willars tuvo la 18 en sus manos y la dejó escapar.



A 4 PUNTOS DEL BRONCE

El pentatleta, Emiliano Hernández, aprovechó al máximo su debut olímpico en París 2024 y se quedó a cuatro puntos de la medalla de bronce.

Hernández tuvo un total de 1,532 unidades que lo colocaron en el quinto sitio; el último puesto en el podio lo ocupó el italiano Giorgio Malan con 1,536, esta pequeña diferencia rompió al deportista.

"(Estoy) con la tristeza de no llegar, tengo que pedir una disculpa a mi familia, a mi equipo, a México, de no haber sido capaz de darles esa alegría (medalla)", señaló entre lágrimas.

La medalla de oro fue para Ahmed Elgendy, de Egipto, y la plata para Sato Taishu, de Japón, quienes tuvieron una calificación de 1,555 puntos y 1542 unidades, respectivamente.

Emiliano afrontó esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a pie en el complejo instalado en el Palacio de Versalles, siendo la caída en ecuestre la que lo condicionó para el resto de su desempeño.

"Al final, di la competencia de mi vida, cuatro disciplinas salieron como lo soñaba, pero esto es pentatlón, cinco disciplinas, el caballo era un caballo muy bueno, al final yo estaba muy ansioso por los obstáculos", mencionó el campeón mundial.

El pentatleta registró el mejor tiempo en la prueba de carrera y tiro (9 minutos, 40 segundos y 80 centésimas), situación que le dio motivación y seguridad para recuperar puestos, aunque reconoce que "hubiera estado bueno otro stand cerca del arco".