En el que pudo haber sido el último juego de su carrera, Rafael Nadal perdió 6-4 y 6-4 con el neerlandés Botic van de Zandschulp en la Copa Davis.
Nadal contuvo las lágrimas mientras escuchaba su himno nacional, sabía que podía ser la última vez que lo oyera representando a su país. Era más que un partido, es su semana de del adiós.
- Sus eternos acompañantes en la tribuna. Sebastián, su padre, María Isabel, su hermana, Ana María, su madre, Mery Perelló, su esposa, su hijo, su tío Tony Nadal y Carlos Moyá, su entrenador. Su familia a la espera porque en cualquier momento su retiro se puede consumar, dependiendo de los resultados de esta serie.
Gracias, Rafa. España siempre contigo, se leía en las pancartas en la Martín Carpena de Málaga, los boletos estaban agotados desde que el español anunció su retiro el mes pasado.
La última vez que España y Países Bajos se habían enfrentado se remonta a hace 20 años, Nadal tenía entre 17 y 18 años. El mallorquín se llevó el primer el primer juego, su rival hiló varias dobles faltas, le quebró el saque para el 5-4 en el primer set, pero no fue suficiente.
Celebraba los puntos con arrojo y tuvo su primera oportunidad de quiebre en la segunda manga para el 4-2, después de haber perdido su saque en dos ocasiones. Bajo la presión del público: ¡Sí se puede! . Acortó distancia y llegó a igualar 4-4 después de ir en desventaja. El español comenzó a apretar hacia el segundo servicio del neerlandés, luego tiro a red y Nadal entregó el partido.
España ha dominado en la Copa Davis durante la última década, ganando en seis ocasiones 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. El retiro de Nadal está en suspenso, a falta de dos encuentros en la serie que están programados para hoy.