Santiago, Chile.-El tirador mexicano Edson Ramírez logró colgarse la medalla de oro, además de obtener récord panamericano en fase clasificatoria y pase olímpico a París 2024.
El joven de 23 años consiguió la primera contraseña olímpica para México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el tiro con rifle de aire 10 metros, y México llegó a 25 plazas olímpicas para el próximo año, hasta el momento.
El podio quedó encabezado por Edson con 245.5, la plata fue para el estadounidense Lucas Kozenyesky con 245.4 y el bronce para el peruano Cristian Morales con 225.1. Además, logró récord en la fase clasificatoria, con un total de 632.4 puntos.
A los 12 años comenzó en el tiro en Saltillo, Coahuila; un año después formó parte de la selección estatal y fue en el 2017 cuando se puso bajo las órdenes del entrenador Blas Ruiz Martínez. Es la segunda ocasión que con anticipación logra el boleto olímpico. En Lima 2019 consiguió el subcampeonato y su pase a Tokio 2020, donde quedó lejos de la Final.
El triple campeón olímpico, el italiano Nicolo Campriani, es una de las figuras que lo han inspirado en su carrera deportiva.
El trabajo mental que lleva con acompañamiento psicológico ha sido esencial para utilizar la técnica de respiración que le permita estar concentrado al momento de tirar. "Es bastante importante el rol mental porque un mal disparo te puede distraer y no salir bien las cosas. Tengo varias técnicas de respiración para lograr tranquilizarme al momento, son respiraciones por tiempo y vueles a entrar en un estado de concentración", explicó.
Durante la pandemia que atravesó al deporte convirtió la sala de su casa en Saltillo en un centro de entrenamiento, apuntó con el rifle, practicó posición y sacaba disparos en seco sin municiones para simular los tiros. La psicóloga Danira de los Santos fue un bálsamo en su proceso tras la postergación de Tokio 2020.
Este año se convirtió en el primer atleta masculino mexicano en la historia en clasificar a una Final de Copa del Mundo de Tiro Deportivo, luego de terminar en la octava posición en Río de Janeiro, Brasil. Ese resultado ya marcaba la ruta hacia los Juegos Panamericanos donde hoy se convirtió en campeón.