Historias insólitas del Maratón de San Luis en los JO 1904

Personajes inolvidables del Maratón de San Luis 1904

Los Juegos Olímpicos de 1904 siempre serán considerados los más extraños de la historia por los eventos desafortunados que ocurrieron en algunas competencias.

Aquella tercera edición se celebró en San Luis, Missouri, en Estados Unidos, a la par de la Feria Mundial, por lo que se esperaba un alto nivel de convocatoria, ya que por primera vez la justa olímpica salía de Europa.

Todo parecía marchar bien hasta que llegó el 30 de agosto, cuando se celebró el maratón masculino en medio de las altas temperaturas, los caminos sin pavimento y una sola estación de agua a mitad de camino.

De los 32 participantes que comenzaron la prueba de 40 kilómetros -la mayoría sin experiencia en largas distancias- sólo 14 la terminaron por cuenta propia, algunos otros lo lograron con ayuda de sus entrenadores y hasta de automóviles.

GANA CON EL PEOR TIEMPO

Thomas Hicks fue el ganador del Maratón de San Luis con tiempo de 3 horas 28 minutos y 53 segundos, la peor marca registrada hasta el momento.

Originalmente, el estadounidense fue segundo, pero subió un puesto ante la sanción del primer lugar.

Hicks casi se daba por vencido pero logró terminar la carrera con ayuda del veneno para ratas y del brandy que le dieron sus entrenadores para reanimarlo.

En aquel año, no estaba prohibido el consumo de sustancias prohibidas, así que fue válido el triunfo.

EL BOLERO CUBANO

Félix Carvajal Soto, quien se dedicaban a lustrar zapatos, fue uno de los participantes más recordados del evento porque se presentó con pantalón sastre y un calzado no optó para correr, pues en su viaje de Cuba a EU le robaron sus pertenencias.

Otro competidor pidió unas tijeras para transformar en short la prenda del cubano y que pudiera participar.

Ante el cansancio, Félix se detuvo en un huerto de manzanas y se las comió, lamentablemente estaban en descomposición y le causaron un fuerte problema estomacal.

Para recuperarse, el competidor tomó una siesta y se reincorporó cruzando la meta en cuarta posición.

FALSO TRIUNFADOR

Fred Lorz fue uno de los tramposos de San Luis 1904.

El corredor estadounidense cruzó primero la línea de meta y estuvo a punto de recibir su trofeo de manos de Alice Roosevelt, hija del presidente Theodore, cuando se reveló la verdad.

A Lorz lo invadieron los calambres, pero no estaba dispuesto a renunciar tan fácilmente. En la marca de los 8 kilómetros, el norteamericano se subió a un automóvil que lo dejó en la marca de 11 km, y a partir de ahí retomó su paso.